Dime quién te financia y ... Imprimir E-mail
Escrito por Delia Ferreira Rubio   
Lunes, 25 de Agosto de 2008 12:50

La transparencia en el financiamiento de las campañas -y de la política en general- no es una mera respuesta a la curiosidad de los especialistas, los ciudadanos comunes o los medios.
La transparencia sobre el origen de los fondos nos permite saber quién está detrás de los candidatos. Y eso nos sirve para saber cuán creíbles son esos candidatos, cuál es la coherencia entre el discurso y la conducta. Y también nos permite detectar posibles compromisos de esos candidatos con los aportantes.
Facilitar el acceso a información sobre los fondos de campaña es relevante para la calidad de nuestras democracias. Antes de la elección, el acceso a esa información brinda a los electores un elemento más para decidir su voto. Según la ley argentina, esa información debe estar disponible 10 días antes de la elección (informe previo).
Pasada la elección, la información sobre el financiamiento de la campaña sirve para juzgar la gestión de gobierno, para analizar si las políticas públicas son resultado de la preocupación por el bienestar general o el “pago de favores” a quienes financiaron la campaña. Esta información es muy útil en la lucha contra la corrupción.
Aunque los informes de los partidos no siempre digan toda la verdad, en Argentina hemos dado un paso importante en el camino hacia la transparencia. A partir de 2003, los informes que presentan los partidos están disponibles en Internet.
Gracias a la disponibilidad de esa información, se ha sabido que uno de los empresarios asesinados en el triple crimen de General Rodríguez había aportado una importante suma de dinero a la campaña de la presidenta Cristina de Kirchner y a partir de esa donación se han detectado otros datos y vinculaciones llamativos.
En el informe final presentado por el Frente para la Victoria se registra también un aporte del Grupo Marsans por $ 398.000 (sólo superado en monto por otros 2 aportantes). Con ese grupo empresario el gobierno está negociando ahora el “rescate” de Aerolíneas Argentinas. Llamativamente ese aporte se registra el 3 de enero de este año, con la campaña electoral terminada y el gobierno de Cristina de Kirchner ya asumido.

Informe de Poder Ciudadano sobre el financiamiento de la Campaña 2007
http://www.poderciudadano.org/up_downloads/news/441_1.pdf

Informe final del Frente para la Victoria – orden nacional- Campaña Presidencial 2007
http://www.pjn.gov.ar/cne/secelec/document/financiamientos/480F-665-1-partcod_0_f58.pdf

 
<< Inicio < Prev 141 142 143 144 145 146 147 148 149 Próximo > Fin >>

Página 146 de 149
Inicio
Perfil
Áreas de Trabajo
Interactivo
 
charco
Estudio Charco Twitter SlideShare Facebook