Imprimir E-mail

Delia Ferreira Rubio nació en Córdoba, Argentina, el 13 de Julio de 1956.  
En 1974, Delia comenzó sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Córdoba, graduándose como Abogada, con honores, en 1979. Comenzó su carrera académica en el Instituto de Derecho Político y luego en el Instituto de Derecho Comparado. En 1982 publicó su primer libro que recibió el Primer Premio del Colegio de Abogados de Córdoba.
Delia Ferreira obtuvo el grado de Doctora en Derecho en la Universidad Complutense de Madrid. Su tesis doctoral sobre la Buena Fe como Principio General del Derecho, obtuvo Summa Cum Laude, y fue publicada en Madrid en 1984.
Al regresar a Argentina, en 1983, Delia fue nombrada Profesora Adjunta en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Buenos Aires. En diciembre de aquel año asumió el gobierno democrático que puso fin al proceso militar. Delia fue designada Directora de Proyectos Legislativos del gobierno de Córdoba. En 1988 asumió como Asesora del Subsecretario de Asuntos Institucionales de la Nación y colaboró en la organización de la elección presidencial de 1989.
Entre 1990 y 2005, Delia se desempeñó como Jefe de Asesores de Diputados y Senadores en el Congreso Nacional, trabajando con las Comisiones de Asuntos Constitucionales de ambas Cámaras del Congreso. Entre 2005 y 2007 actuó como Asesora de la Auditoría General de la Nación.
A partir de 2007, Delia Ferreira Rubio decidió dedicarse por completo a  su actividad como consultora independiente. En tal carácter ha trabajado para OEA, PNUD, IDEA International, Banco Interamericano de Desarrollo (BID), NEEDS, Transparency International, CAPEL, IFES y otros organismos internacionales y ONGs. La Dra. Ferreira ha realizado tareas de consultoría y asesoramiento en programas de promoción de la transparencia especialmente en el área del financiamiento de la política; en materia de ética pública y en proyectos de auditoría y lucha contra la corrupción en Nicaragua, Brasil, Colombia, Peru, Paraguay, Honduras y Jamaica.
Ferreira Rubio es investigadora de la Fundación CEPPA de Buenos Aires.
Entre 2004 y 2010 fue miembro del Board de PODER CIUDADANO y entre 2008 y 2010 fue su Presidenta.
Delia Ferreira fue miembro del Board Internacional de TRANSPARENCY INTERNATIONAL por dos períodos consecutivos entre Octubre de 2008 y Octubre de 2014.
Es autora de numerosas publicaciones sobre Cultura Democrática, Instituciones Políticas, Política Comparada, Gobierno por Decreto, Etica pública y parlamentaria, Financiamiento de los Partidos Políticos y Sistemas Electorales, entre otros temas.

 

Biography Delia Ferreira Rubio [descargar]

 

 


Inicio
Perfil
Áreas de Trabajo
Interactivo
 
charco
Estudio Charco Twitter SlideShare Facebook