Control biométrico - La compra de equipos Imprimir
Escrito por Delia Ferreira Rubio   
Viernes, 28 de Julio de 2017 10:51

En las elecciones PASO y generales de 2017 se realizará una prueba piloto de verificación biométrica de identificación de los electores en 1000 mesas de 6 distritos de la frontera norte del país: Salta, Jujuy, Chaco, Formosa, Misiones y Corrientes.

El control biométrico es la tecnología que permite utilizar características anatómicas personales y únicas -como huellas dactilares, rostro o iris- o de comportamiento –por ej. el habla-, para reconocer automáticamente a los individuos.

En este caso, se utilizará un dispositivo que captará la huella digital del elector y verificará automáticamente si se corresponde con la huella de la persona registrada en el padrón.

La utilización del dispositivo de verificación biométrica NO afectará en nada el derecho del elector a emitir su voto.

El elector se presentará ante la mesa como de costumbre, entregará su documento de identidad, las autoridades de mesa verificarán que se encuentre inscripto en el padrón y el resto de los datos de identificación, como se ha hecho siempre. A continuación, se procederá a utilizar el equipo de verificación de la huella dactilar.

Sea cual sea el resultado de la verificación, el elector recibirá el sobre, entrará al cuarto oscuro, elegirá la boleta de su preferencia y la colocará en el sobre para introducirla en la urna.

El eventual resultado negativo de la identificación biométrica NO será causal de impugnación del voto.

En resumen, se trata de una prueba piloto que NO modifica en nada el procedimiento de emisión del sufragio. Así lo aclara la Acordada Extraordinaria 50/17 de la Cámara Nacional Electoral. Cuyo texto completo puede verse aquí:

https://www.dropbox.com/preview/Public/CNE%20Acordada%20Extraordinaria%2050-17.pdf?role=personal 

Cualquier cambio en el procedimiento de votación hubiera requerido una modificación de la ley electoral.

Como detalla la Acordada Extraordinaria 50/17, la conveniencia de realizar la prueba con dispositivos de verificación biométrica surgió del consenso de los Jueces Federales con competencia electoral de la Región Frontera Norte que se reunieron en noviembre de 2016 con asistencia del Ministro de Justicia de la Nación y la Ministra de Seguridad de la Nación.

La utilización de este tipo de control biométrico genera un sinnúmro de cuestiones que hay que atender con cuidado. Nos preocupan entre otros aspectos: el manejo de datos personales, la protección de la privacidad, la defensa del secreto del voto, la integridad de la elección. Esos temas quedarán para una próxima nota. También hay cuestiones tecnológicas que deben revisarse con atención.

Una cuestión a resolver para el caso concreto de la prueba piloto es el relativo a la obligatoriedad de la misma para los electores. A nuestro juicio participar en la prueba no es obligatorio. No hay ninguna ley que obligue al elector a poner su huella. Dar datos personales -y la huella dactilar es uno de esos datos- requiere el consentimiento de la persona. Por lo tanto, entiendo que el elector podría negarse a participar en el control biométrico, sin sufrir consecuencia alguna.

¿Qué se puede detectar con la verificación de la huella dactilar? El mecanismo podría detectar a electores que fueran a votar con un documento robado, o con el documento de un muerto. Ahora bien, el problema en la zona fronteriza es del de "ciudadanos argentinos truchos": personas nacionales de países limítrofes a los que algunos delincuentes-dirigentes (o diregentes-delincuentes) les hacen documentos argentinos ilegales para que puedan cobrar beneficios sociales a cambio de ser acarreados a territorio argentino a votar en las elecciones. Esta práctica supone que, aunque el documento es ilegal, tiene la huella del sujeto portador. Estos casos no podrían ser detectados con este mecanismo de verificación biométrica.

 

¿Quién decidió la compra de los equipos?

La prueba piloto de verificación biométrica de la identidad del elector ha generado también otros cuestionamientos que tienen que ver con los equipos a utilizar, el proceso de compra, el pliego de bases y condiciones y el precio pagado.

El Consejo de la Magistratura a través del Administrador General del Poder Judicial de la Nación es responsable por la compra de los equipos.

En efecto, el Administrador General del Poder Judicial decidió el llamado a licitación pública a través de la Resolución 737/17 del 24 de Abril. La Resolución del Administrador General del Poder Judicial puede verse aquí:

https://www.dropbox.com/preview/Public/Consejo%20Magistratura%20-%20Res%20737%3A17%20-%20LLamado%20Licitaci%C3%B3n%20Equipos%20Biom%C3%A9tricos.Pdf?role=personal

El Pliego de Bases y Condiciones fue elaborado por la Dirección General de Tecnología del Poder Judicial. Según información del Consejo, el pliego estuvo publicado y accesible en forma gratuita en el sitio web del Poder Judicial hasta el cierre de la licitación. No hemos podido verificar que haya sido así. Pero como el pliego es esencial sobre todo para analizar las características técnicas de los equipos solicitados hemos conseguido el pliego que puede consultarse aquí:

https://www.dropbox.com/preview/Public/Consejo%20Magistratura%20-%20Licitaci%C3%B3n%20314%3A17%20-%20Identificaci%C3%B3n%20Biom%C3%A9trica%20-%20Pliego%20de%20Bases%20.pdf?role=personal

El llamado a licitación fue publicado en el Boletín Oficial de la Nación. Ver publicación aquí:

https://www.dropbox.com/preview/Public/BO%20-%20Publicaci%C3%B3n%20llamado%20a%20licitaci%C3%B3n.pdf?role=personal

El Administrador General del Poder Judicial de la Nación decidió por Resolución 1767/17 del 21 de junio pasado adjudicar la licitación para la compra de los equipos de control biométrico a la firma Smartmatic International Holding BV Sucursal Argentina "por oferta más conveniente... menor precio admisible y primera en orden de mérito".

El Administrador General del Poder Judicial de la Nación dedició la compra de 1250 equipos + 40 horas de servicio de desarrollo, modificación y capacitación por el importe total neto de $ 25.189.750.

La Resolución del Administrador General del Poder Judicial de la Nación que adjudica la licitación a Smartmatic puede verse aquí:

https://www.dropbox.com/preview/Public/Consejo%20Magistratura%20-%20Res%201767%3A17%20-%20Adjudica%20licitaci%C3%B3n%20a%20Smartmatic.Pdf?role=personal

Con todos los datos disponibles ahora se puede analizar la conveniencia de la aplicación del control biométrico y las características que tendrá la prueba piloto. Hay que revisar las características, prestaciones y riesgos que implica la tecnología adoptada. Y corresponde investigar si las condiciones de compra y el precio pagado corresponden a una eficiente y razonable utilización de los recursos públicos.