#Blanco en las PAS0 PDF Imprimir E-mail
Escrito por Delia Ferreira Rubio   
Domingo, 25 de Junio de 2017 14:42

Los dirigentes políticos se han burlado una vez más de los ciudadanos. En la mayoría de los distritos y en la mayoría de los espacios políticos no habrá ninguna competencia interna. En acuerdos secretos de cúpula han armado listas únicas para las PASO. Hasta la Izquierda lleva listas de unidad en los 22 distritos en que se presenta.

Las PASO surgieron como una forma de democratizar internamente a los partidos y de legitimar a los candidatos. Se buscaba que fueran los ciudadanos los que seleccionáramos a los candidatos entre los pre-candidatos de cada partido o alianza.

Los candidatos no serían producto del "dedo" del dueño o dueña del partido, ni tampoco el resultado de un acuerdo de cúpulas, ni siquiera el producto de la voluntad de los afiliados al partido. Los ciudadanos decidiríamos quiénes serían candidatos.

Pero los dirigentes, una vez más (y van…!) se han encargado de expropiarnos la decisión.

Los candidatos en la elección general de Octubre serán única y exclusivamente los que los dueños de los partidos/alianzas han decidido a dedo.

¿Fuimos consultados? No. ¿Nos consultarán en las PASO? Tampoco.

Eso sí: estamos obligados a ir a votar, es decir a participar en el circo armado por los dirigentes políticos. En su momento cuestionamos esa obligatoriedad, pero los legisladores se empeñaron en hacer obligatorio del voto de todos los ciudadanos.

Mi propuesta: VOTEMOS EN BLANCO.

1) ¿Por qué votar en blanco en lugar de no ir a votar? No ir a votar implica violar una obligación legal. Aunque casi nunca se han aplicado, la ley prevé sanciones y los jueces podrían aplicarla. Votando en blanco cumplimos nuestra obligación y demostramos nuestra molestia con el circo.

2) ¿El voto en blanco es más efectivo como rechazo que la abstención?
SI. En las elecciones siempre hay un porcentaje de gente que no va a votar porque está enferma, porque está lejos, o por cualquier otra causa. Si no vamos a votar, nuestra protesta se diluye.

El voto en blanco es una forma activa de mostrar nuestro descontento. Para que el mensaje les llegue tenemos que lograr que #BLANCO EN LAS PASO se identifique como una forma de rechazo.

3) ¿El voto en blanco es válido?
En nuestra legislación el voto válido puede ser positivo (por alguno de las listas) o en blanco. El voto en blanco NO es nulo. El VOTO EN BLANCO ES VÁLIDO de acuerdo al Código Electoral Nacional.

4) ¿Con el voto en blanco favorecemos o perjudicamos a algún candidato/partido o alianza?
NO. El voto en blanco no modifica en nada el resultado.

A diferencia de lo que ocurre en el ballotage presidencial, el piso que los partidos/alianzas deben alcanzar en las PASO para poder participar en la elección de octubre es del 1,5% de los votos válidos. Para determinar ese piso cuentan tanto los votos positivos (a favor de alguna lista) y los votos en blanco; ambos son votos válidos.

La abstención, en cambio, sí favorece a todos los partidos ya que reduce el número de votos válidos posibles.

Lo que ahora se decide es quienes competirán en octubre, no quienes se sentarán en las bancas.

El voto en blanco sirve en las PASO para manifestar el rechazo a la dedocracia y los acuerdos de cúpula y a la burla a la ley.

En octubre decidiremos quien gana y esa será otra historia.

5) ¿Si votamos en blanco quedarán afuera de la general algunos partidos?
Con listas de unidad todos los seguidores cautivos o "cautivados" de los partidos votarán a la misma y única lista. Un partido/alianza que aspire a ocupar bancas en el Congreso de la Nación debería poder lograr al menos el 1,5% de los votos válidos en el distrito correspondiente. Si no lo logra quedará afuera, pero no porque hayamos votado en blanco.

6) Si no sirven para determinar candidatos ¿para qué sirven las PASO en esta ocasión?
Para que con el dinero de los contribuyentes paguemos una super-encuesta que les dé a los políticos una idea de cómo van las cosas para acomodar sus estrategias y seguir con sus peleas de nombres y egos, sin ocuparse de los problemas de la sociedad. ¿Alguien escuchó una propuesta de los candidatos? ¿Algo que puedan hacer como legisladores nacionales?

7) ¿Cuánto nos cuestan las PASO?
La organización de las PASO costará, según informó el gobierno, $ 2.800.000.000.  Casi 3.000 millones de Pesos! Los partidos recibirán 81 millones de financiamiento público (la mitad de lo que les corresponde para la general), además del aporte para las boletas y los espacios gratuitos en radio y televisión. Como esto no les alcanza para hacer campaña  los partidos/alianzas y candidatos piden y reciben aportes privados que nunca transparentan del todo y que muchas veces se dan a cambio de favores futuros (contratos, permisos, privilegios….).

Por estas razones, propongo: #BLANCO EN LAS PASO

 

 

 

 
Inicio
Perfil
Áreas de Trabajo
Interactivo
 
charco
Estudio Charco Twitter SlideShare Facebook