La primera pregunta que hay que plantearse cuando un sector intenta influir en el proceso de políticas públicas es dónde se debe actuar para que esa influencia sea efectiva. Se pueden sugerir estrategias para influir en los partidos políticos. la pregunta es ¿para influir en las políticas públicas en Argentina hoy, hay que influir en los partidos políticos?
Las decisiones de políticas públicas del Poder Ejecutivo nacional no están determinadas por ningún partido político, sino por el ex-presidente Kirchner y, en todo caso, un grupo muy reducido de personas que incluye a la Presidenta.
Las decisiones de políticas públicas que se toman desde el Congreso no son muchas y tampoco se toman, hasta ahora, en función de lo que determinan los partidos políticos.
Influir en los partidos tiene sentido cuando los partidos son actores centrales del proceso de políticas públicas, orientan la labor del gobierno y de la oposición, agregan intereses y son usinas de ideas y políticas. Los partidos argentinos hoy no cumplen esas funciones.
Ver el artículo completo, publicado en la Revista de la Bolsa de Comercio de Rosario, Abril 2009, en el siguiente link