La Presidenta y los Superpoderes


En la conferencia de prensa del 2 de agosto pasado, el periodista Mariano Obarrio le preguntó a la Presidenta Fernández de Kirchner si en la mejora de la calidad institucional de la que hablaba incluía la prosecución de los superpoderes que son la administración en forma discrecional de los recursos nacionales por vía de decisiones administrativas del Jefe de Gabinete cuando generalmente estas atribuciones son del Congreso.

La respuesta de la Presidenta fue:

“…el tema de los superpoderes creo que es un tema absolutamente superado por la modificación que hubo de la legislación durante el último año y, además, porque el Parlamento siempre tiene un control de la ejecución presupuestaria propia a través de la Auditoría General de la Nación, que es pos, ex, ante, a través de la Sindicatura General de la Nación, con lo cual el contralor de los fondos públicos es total y absoluto. El sistema con el cual se administra la Nación Argentina es similar al que existe en todas las provincias argentinas y en casi todos los municipios argentinos. Esto me acuerdo que lo hemos discutido muchísimas veces en el Congreso de la Nación. En cuanto a la calidad institucional, sí, por supuesto, que hemos avanzado y mucho. Yo me acuerdo, ya que es el periodista de La Nación el que me hace la pregunta, que, precisamente, fue su diario uno de los que más nota como demérito de calidad institucional el hecho de que, por ejemplo, se dictaran o se sancionaran Decretos de Necesidad y Urgencia. Me acuerdo que debe haber editoriales y casi números enteros dedicados a estadísticas acerca de cuál había sido el presidente que más o menos Decretos de Necesidad y Urgencia había firmado, más allá que los Decretos de Necesidad y Urgencia son un instrumento que prevé la Constitución desde 1994, no son ningún invento y que muchas veces, quién ha adoptado estas medidas, lo ha hecho porque lo entendía que podía hacerlo en el marco de la normativa vigente. Sin embargo, por ejemplo, en virtud de calidad institucional, quien habla no ha firmado nunca un Decreto de Necesidad y Urgencia y, sin embargo, esto no fue nunca resaltado o, por lo menos, reconocido. Ojo, no había que hacer ningún reconocimiento porque, en definitiva…”.


El año pasado no hubo ninguna legislación que diera por terminado el tema de los superpoderes del Jefe de Gabinete de Ministros.

Los superpoderes siguen plenamente vigentes y son tan amplios que mucho de lo que antes hacía el Poder Ejecutivo a través de DNU, ahora lo hace simplemente el Jefe de Gabinete a sola firma.

Los superpoderes que autorizan al Jefe de Gabinete de Ministros a modificar el Presupuesto General de la Nación sin pasar por el Congreso fueron incorporados en forma permanente a la ley 24.156 (Ley de Administración Financiera) en agosto de 2006 –cuando la actual Presidenta era Senadora de la Nación-, a través de la modificación del artículo 37 que ahora dispone: “…El Jefe de Gabinete de Ministros puede disponer las reestructuraciones presupuestarias que considere necesarias dentro del total aprobado por cada ley de presupuesto, quedando comprendidas las modificaciones que involucren a gastos corrientes, gastos de capital, aplicaciones financieras y distribución de las finalidades”

La ley de Presupuesto para 2008 también contiene delegación de facultades en el Jefe de Gabinete de Ministros, algunas directas y otras para que el Jefe de Gabinete ejecute en función de los superpoderes concedidos a través de artículo 37 de la Ley 24156.

En función de esos superpoderes -que siguen vigentes- el Jefe de Gabinete ha dictado en lo que va del año, según la información oficial del Ministerio de Economía, 14 Decisiones Administrativas modificando la Ley de Presupuesto.

En cuanto a los Decretos de Necesidad y Urgencia, volveré en breve. Por ahora sólo diré que la Presidenta Fernández de Kirchner no ha reconocido ningún DNU.

A continuación la pregunta y la respuesta completas formuladas en la conferencia de prensa del 2 de Agosto.

Mariano Obarrio (Diario La Nación).- Buenas tardes. Usted habló de calidad institucional, hizo una defensa de Guillermo Moreno, del funcionamiento del INDEC y me gustaría preguntarle si usted avala las conductas que se registraron en los últimos tiempos mediante los cuales se denunciaron patotas, incidentes serios en el INDEC, algún tipo de violencia durante la crisis del campo cuando algunos grupos vinculados, según se dijo, a Moreno expulsaron de aquí, de la Residencia de Olivos, a algunos manifestantes y si en esa calidad institucional también avala la prosecución de los superpoderes que son la administración en forma discrecional de los recursos nacionales por vía de decisiones administrativas del Jefe de Gabinete cuando generalmente estas atribuciones son del Congreso.

PRESIDENTA.- Me llama la atención el verbo utilizado «defender» a un funcionario. Se supone que si alguien defiende es porque otro ha atacado. Es una relación dialéctica siempre. Pero no creo que nadie lo haya atacado, así que, no tengo porqué defenderlo. En cuanto a las conductas de los funcionarios, me parece que tiene que ser valoradas, no a través de versiones, sino, fundamentalmente, vinculadas al desempeño de su gestión, que eso me parece que es lo importante, y, en segundo término, el tema de los superpoderes creo que es un tema absolutamente superado por la modificación que hubo de la legislación durante el último año y, además, porque el Parlamento siempre tiene un control de la ejecución presupuestaria propia a través de la Auditoría General de la Nación, que es pos, ex, ante, a través de la Sindicatura General de la Nación, con lo cual el contralor de los fondos públicos es total y absoluto. El sistema con el cual se administra la Nación Argentina es similar al que existe en todas las provincias argentinas y en casi todos los municipios argentinos. Esto me acuerdo que lo hemos discutido muchísimas veces en el Congreso de la Nación. En cuanto a la calidad institucional, sí, por supuesto, que hemos avanzado y mucho. Yo me acuerdo, ya que es el periodista de La Nación el que me hace la pregunta, que, precisamente, fue su diario uno de los que más nota como demérito de calidad institucional el hecho de que, por ejemplo, se dictaran o se sancionaran Decretos de Necesidad y Urgencia. Me acuerdo que debe haber editoriales y casi números enteros dedicados a estadísticas acerca de cuál había sido el presidente que más o menos Decretos de Necesidad y Urgencia había firmado, más allá que los Decretos de Necesidad y Urgencia son un instrumento que prevé la Constitución desde 1994, no son ningún invento y que muchas veces, quién ha adoptado estas medidas, lo ha hecho porque lo entendía que podía hacerlo en el marco de la normativa vigente. Sin embargo, por ejemplo, en virtud de calidad institucional, quien habla no ha firmado nunca un Decreto de Necesidad y Urgencia y, sin embargo, esto no fue nunca resaltado o, por lo menos, reconocido. Ojo, no había que hacer ningún reconocimiento porque, en definitiva…Pero digamos que, en cuanto a calidad institucional creo que hemos avanzado y mucho pero siempre. Pero, fundamentalmente, porque hay una participación plena hoy en el contralor de todo acto de gobierno. No solamente por los instrumentos propios de la Constitución, lo que yo acabo de mencionar, la Auditoría General, la SIGEN, el Parlamento, la Comisión Bicameral Revisora de Cuentas integrada por diputados y senadores, sino por ustedes mismos. Hoy, el conocimiento de cualquier acto institucional de un funcionario que además debe ser publicado en el Boletín Oficial, da un control total y absoluto a la ciudadanía sobre todos y cada uno de los actos de los funcionarios y, por sobre todas las cosas, en la República Argentina a partir de la constitución de una nueva Corte Suprema de Justicia de la Nación, con métodos de autolimitación por parte de quien elegía a los integrantes a través del Decreto 222 y una Corte de la que nos enorgullecemos decir que ha sido un modelo en el cual ninguno de nosotros conocía a los miembros, ni el anterior presidente ni quien habla, salvo tal vez a través de la televisión o a alguno de ellos, creo que revela la calidad institucional y la garantía que tienen todos los argentinos acerca del control de todos y cada uno de los actos funcionales de sus funcionarios. Gracias.


El texto completo de la conferencia prensa puede verse en:
http://www.casarosada.gov.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=4786

Sobre las modificaciones al Presupuesto en función de los superpoderes, ver la nota de Laura Serra en La Nación del 10-8-08:
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1038339