La Nación on line
Noticias de PolíticaViernes 28 de noviembre de 2008 | 09:20 (actualizado a las 10:01)
«La moratoria y el blanqueo protegen la corrupción y consagran la impunidad»
La presidenta de Poder Ciudadano y máxima referente de Transparencia Internacional en la Argentina dijo a lanacion.com que, de aprobarse, el plan afectará la percepción del mundo sobre la institucionalidad del país; sugirió mecanismos para aminorar riesgos e incentivos para cumplidores; apeló a la «responsabilidad» de los legisladores
Por Lucrecia Bullrich (De la redacción de lanacion.com)
Las voces de alarma frente a la moratoria y el blanqueo de capitales anunciados esta semana por el Gobierno no ceden y llegan desde los más variados ámbitos.A las críticas de la oposición, los especialistas, los abogados y los fiscales, se sumó la presidenta de Poder Ciudadano, Delia Ferreira Rubio, quien alertó que las medidas planteadas por la Casa Rosada tendrán efectos directos no sólo sobre las causas de corrupción en marcha, sino también sobre la imagen de la Argentina en el mundo en términos de transparencia.
En un reportaje con lanacion.com, la titular de Poder Ciudadano y máxima referente de Transparencia Internacional en el país y el resto de América latina también advirtió sobre la «responsabilidad» que tendrán los diputados y senadores, que tratarán el proyecto de la semana próxima, para «evitar que se consagre la impunidad».
«Tanto la moratoria como el blanqueo de capitales son una burla a los contribuyentes que cumplen con la ley. El mensaje es claro: Si en la Argentina usted paga sus impuestos es un tonto. El vivo es el que no paga», planteó la especialista.
Enseguida, destacó que la mayor falla del proyecto de ley que impulsa la Casa Rosada anida en la falta de límites. «Es sumamente amplio en cuanto a la inclusión en los beneficios de cualquier obligación tributaria impaga o de infracciones cometidas mientras no haya recaído sentencia firme y eso puede provocar que muchas de las investigaciones en marcha queden sin efecto», señaló en coincidencia con las advertencias de juristas, abogados y fiscales.
Frenos. En este punto, propuso mecanismos para acotar la posibilidad de acceso, tanto al blanqueo como a la moratoria impositiva. «Una forma posible sería fijar que sólo quedarán comprendidas en la moratoria las obligaciones fiscales cuyo cobro judicial no se haya iniciado, o aquellas no sujetas a investigación judicial», planteó. En el mismo sentido, añadió que «habría que excluir del beneficio las infracciones al régimen tributario que estén tipificadas como delitos».
Las medidas para aminorar los «efectos no deseados» podrían completarse, según Ferreira Rubio, con un incentivo para contribuyentes cumplidores. «Ya que el Gobierno dice que quiere ideas, ¿por qué no suma a la moratoria algún beneficio para los que pagan en tiempo y forma? Se podría aplicar un descuento en los impuestos de los próximos años del 70 por ciento o más», sugirió.
Corrupción y percepción mundial. Para Ferreira Rubio, una de las aristas tal vez más preocupantes del paquete anti recesión es el impacto que su aprobación pueda tener en la lucha contra la corrupción y en la percepción mundial sobre la materia en la Argentina.Este año, escándalo de Antonini Wilson y sospechas sobre el financiamiento de la campaña de Cristina mediante, el país retrocedió cuatro casilleros en el ránking de corrupción que elabora Transparencia Internacional.
Según el Indice de Percepción de la Corrupción (IPC), la Argentina ocupa el número 109, entre 180 países clasificados. En una escala de 1 a 10 (entre la percepción de muy corrupto a la ausencia de corrupción), el país sumó un decepcionante 2,9, el mismo número que el año último, aunque retrocedió del puesto 105 al 109.
El IPC es una encuesta de encuestas, que resulta de consultas a empresarios, académicos y expertos de cada país sobre la percepción que tienen del manejo del Gobierno y de los funcionarios en general en lo relacionado con los fondos públicos.
Ferreira Rubio no duda de que el avance del paquete de medidas afectará este tipo de mediciones. «Si se confirma la sospecha de que la moratoria podría significar una amnistía encubierta para quienes participaron en maniobras como las de las “facturas truchas”, para ocultar el pago de coimas, sin duda la moratoria será como una forma de protección de la corrupción», alertó.
La mira en el Parlamento. En este contexto planteó que el Congreso «está frente a una gran responsabilidad» y apeló a la actitud de cada uno de los legisladores. «Deben ser sumamente cuidadosos para evitar que, con el pretexto de la crisis y la recaudación, se consagre la impunidad».
Pese al optimismo oficial frente a la aprobación del plan y la férrea defensa que en estos días ensayó desde todos los frentes, el panorama en el Congreso dista de ser alentador para el kirchnerismo. Ayer, el jefe de la bancada oficialista en el Senado, Miguel Pichetto, admitió que, en particular el blanqueo de capitales, provocará «cuestionamientos».
«El Congreso tiene la palabra», concluyó Ferreira Rubio.
El artículo está publicado en el siguiente link
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1075263&pid=5441191&toi=6262
La viñeta fue publicada en The Economist, el 9-5-08