Financiamiento de la Política en Guatemala: Avances y Desafíos


El financiamiento político es un tema central en la agenda pública de Guatemala, no sólo por la alta inversión de los partidos en la campaña, sino también por los desafíos que presenta el financiamiento proveniente del crimen organizado.
La legislación guatemalteca es insuficiente e inadecuada para alcanzar los estándares internacionales de equidad en la competencia electoral, transparencia y control del movimiento de fondos. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) carece de las competencias, capacidades y herramientas legales para un eficiente control del financiamiento político. Más allá de algunos avances logrados en este proceso electoral gracias a la cooperación de IFES, es indispensable encarar cuanto antes un proceso de reforma legislativa.
En el proceso 2011, IFES ha colaborado con el TSE en el área de auditoría facilitando al Tribunal un instrumento de contraste, a través de un monitoreo de publicidad en medios de comunicación y en vía pública, durante el período de campaña. IFES ha trabajado con la Auditoría para aumentar la transparencia previa a la elección, para lo cual ha contribuido a mejorar la página Web del tribunal.
En las elecciones 2011 el TSE ha dado un paso importante en cuanto a la transparencia en el financiamiento político y particularmente en lo que se refiere al voto informado, dando a conocer datos oficiales auditados sobre el gasto de los partidos en medios de comunicación durante el período de campaña.
Dada la responsabilidad jurídica del TSE, la información no puede basarse en estimaciones o proyecciones, sino que debe sostenerse en documentación fehaciente. Para ello, el TSE cuenta con la información reportada mensualmente por los partidos y por los medios de comunicación. Además este año, gracias a la asistencia técnica de IFES, el TSE cuenta con un monitoreo de medios que le permite corroborar y contrastar la información brindada por los partidos y los medios de comunicación.
El TSE realiza, antes de dar a conocer la información, un proceso de auditoría de los datos que incluye la revisión de la facturación que respalda la declaración de los partidos y otorga a los partidos la posibilidad de corregir errores y completar información, previo a la difusión de la misma.
Por primera vez en la historia electoral de Guatemala, el TSE ha dado a conocer antes de la primera vuelta información sobre los gastos de campaña y también por primera vez aplicó las sanciones que le autoriza la ley a los partidos que excedieron el tope de gastos.
Después de la primera vuelta que tuvo lugar el 11 de setiembre, el TSE informó sobre los gastos en publicidad -el mayor rubro del presupuesto de campaña- y dio a conocer que los dos competidores que participarán en la segunda vuelta ya han excedido el límite de gastos. A pesar de que el TSE intimaría a los partidos a cesar con la publicidad, es difícil que se interrumpa la campaña. Por eso IFES le ha garantizado al TSE que dispondrá del monitoreo de publicidad en medios durante esta fase del proceso.
IFES impulsó también la firma de un compromiso de transparencia por parte de los partidos, así como de una serie de acuerdos entre el TSE y los organismos estatales encargados del control impositivo, la superintendencia de bancos y el prevención del lavado de dinero. Estos convenios ofrecen un marco de colaboración para la tarea de auditoría de las cuentas finales de los partidos, una vez terminado el proceso electoral.
Como complemento del trabajo de asistencia a la Auditoría del TSE, IFES ha realizado numerosas actividades de difusión y concientización sobre la importancia del financiamiento de la campaña y su repercusión en la calidad de la democracia. En este sentido, se han realizado reuniones con ONGs, periodistas y académicos.
En síntesis, la colaboración de IFES ha permitido al TSE avanzar en materia de auditoría y transparencia en el financiamiento de campaña. Asimismo ha contribuido a mantener el tema en la agenda pública y poner de relieve la necesidad de encarar sin demora el proceso de reforma de la ley electoral.

Publicado en Inglés en IFES Nigeria – Political Finance Newsletter, Vol 2, Issue 9, September 2011.

Publicado en versión reducida en http://www.ifes.org/Content/Publications/Opinions/2011/Oct/Political-Finance-in-Guatemala-Progress-and-Challenges.aspx