El Mito de la Reducción de los Gastos de Campaña


Los partidos debieron presentar el 13 de Octubre sus informes previos de gastos e ingresos. A juzgar por los informes que están cargados hasta ahora en las páginas de Internet de la Justicia Electoral, el grado de cumplimiento de la obligación sería inferior al de elecciones anteriores. Podría ser el resultado de la significativa reducción de las sanciones aplicables que introdujo la reforma de 2009.

Los tres informes del orden nacional que ha publicado el juzgado a cargo de la Jueza Servini de Cubría son los del FPV, el FAP y el FIT. Un dato repetido en estos tres casos es la notoria disminución de fondos de origen privado. El Frente que lleva como candidato a Altamira declara que no ha recibido ningún aporte privado. El FAP de Binner declara haber recibido la modesta suma de $ 2.000 proveniente de aportes que en ningún caso superan los $100. Los aportes privados recibidos por el Frente para la Victoria sumarían $ 257.000, con aportes que no superan los $ 10.000. Esto significa que el costo de las campañas estaría siendo cubierto en su mayor parte por el aporte del Estado que era uno de los objetivos de la reforma.

El otro aspecto que es llamativo es el relativo al gasto en propaganda. Al prohibirse la contratación de espacios en los medios para publicidad política se suponía que los gastos en ese rubro disminuirían notoriamente. Sin embargo, si se compara el informe previo del FPV en las elecciones presidenciales de 2007 con el informe presentado ahora, se observa un incremento en ese rubro. En 2007, el FPV había gastado 4 millones de pesos en propaganda y esperaba gastar en los últimos 8 días de campaña otros 5,6 millones de pesos. En 2011, el FPV indica que en propaganda no ha gastado nada, pero en esta semana gastará 10,4 millones de pesos.

A pesar del ahorro que implica que no se puede comprar publicidad en medios, el FPV estima gastar en esta campaña exactamente lo mismo que gastó en 2007. Lo cual demuestra que la prohibición impuesta a la contratación en medios no reduce los costos de campaña.

Una cuestión aparte es la veracidad de los datos. A lo mejor esta vez podemos contar con la resolución de la Jueza Servini antes de la elección de 2015.

Ver en CLARIN, Buenos Aires 19 de Octubre de 2011, una versión reducida de este artículo
http://www.clarin.com/politica/elecciones/mito-reduccion-costos_0_575342521.html