Argentina registra un 3 en el Índice de Percepción de Corrupción de Transparency International 2011.
Lejos estamos de países como Nueva Zelandia, Dinamarca o Finlandia que obtienen notas superiores a 9, en una escala en que 10 implica máximo nivel de transparencia en el sector público.
Algunos dirán que debemos compararnos con países más parecidos a nosotros. Tampoco nos va bien en esa comparación. El aplazo de Argentina está lejos del 7.2 de Chile o del 7 de Uruguay.
Nadie puede sorprenderse por este resultado. En Argentina los escándalos de corrupción se suceden en un marco de absoluta impunidad. De la mafía de los medicamentos y el sospechoso financiamiento de la campaña presidencial 2007 del FPV, al escándalo que involucra a Schoklender y la empresa de construcción financiada por subsidios del Estado o el sospechoso enriquecimiento de algunos funcionarios públicos; escuchamos a los responsables decir que irán «hasta las última consecuencias», pero nunca llegan allí.
La percepción de corrupción no sólo se vincula a los escándalos, también tiene que ver con la discrecionalidad y la arbitrariedad en el ejercicio de poder, con el ocultamiento de la información, con la manipulación de las estadísticas oficiales, con la falta de controles independientes, con la concentración de poder, con el uso partidista de los recursos del Estado. Todos esos factores favorecen la corrupción. No es un secreto para nadie. Y así nos ven.
La sociedad también tiene su cuota de responsabilidad. Hay que terminar con la tolerancia o la indiferencia frente a la corrupción. No por un capricho, sino porque la corrupción nos afecta a todos. Como demostró el caso de la mafia de los medicamentos, la corrupción mata.
Ver todos los datos de Indice de Percepción de Corrupción 2011 en el siguiente linK:
http://cpi.transparency.org/cpi2011/
Ver también los siguientes artículos al respecto publicados en LA NACION y CLARIN, Buenos Aires, 2 de diciembre de 2011
http://www.lanacion.com.ar/1429417-corrupcion-mala-nota-para-la-argentina
http://www.clarin.com/politica/Argentina-paises-corruptos-Latinoamerica_0_601739886.html
http://www.clarin.com/politica/Vinculan-informe-impunidad_0_601739887.html