Crimen Organizado y Financiamiento de la Política


Evitar el ingreso de fondos del crimen organizado a la política requiere del diseño de políticas públicas innovadoras, la aprobación de normas adecuadas a una problemática particular, la creación de los mecanismos institucionales dotados de las competencias y los recursos necesarios.

Obviamente como condición previa indispensable es necesario un compromiso de las autoridades y de la dirigencia para cortar los lazos de protección y servicio que los vinculan con los grupos ilegales.

En América Latina el tema del financiamiento de la política ocupa un lugar importante en la agenda pública especialmente en la última década. La política necesita dinero y el dinero puede imponer condiciones. Si a esa combinación se agrega la delincuencia organizada, la ecuación cambia de naturaleza y aumenta la peligrosidad de sus consecuencias para la calidad de la democracia y las condiciones de vida de la gente.

Sobre el tema escribí un capítulo del libro: Corrupción y Transparencia – Informe Poder Ciudadano 2014, que acaba de presentar Poder Ciudadano, el Capítulo Argentino de Transparency International.

[Capítulo VIII: El crimen organizado y el financiamiento de la política: Desafíos y Propuestas. El caso 2014: El tráfico de Efedrina]

En el siguiente link se puede bajar el libro completo
http://www.poderciudadano.org/libros/CorrupcionyTransparencia-InformeAnual2014.pdf