El 9 de Diciembre es el Día Internacional Contra la Corrupción. Así lo proclamó la Asamblea General de las Naciones Unidas, el 31 de Octubre de 2003, a través de la Resolución 58/4.
La corrupción es un problema que nos afecta a todos, porque pone los recursos y el poder público al servicio de unos pocos, que mediante la compra de influencia y el pago de sobornos y coimas obtienen prevendas, privilegios y negocios.
Transparency International ha dado a conocer esta mañana el Indice de Fuentes de Soborno que evalúa a las empresas más proclives a pagar sobornos y coimas a cambio de negocios fuera del país donde está su sede central. La encuesta analiza la tendencia al pago de sobornos en el exterior de las empresas cuya sede central se encuentra en los 22 países que concentran el 75% del flujo internacional de capital.
Por una casualidad, la presidenta argentina inicia hoy su visita en busca de negocios en Rusia, el país cuyas empresas están catalogadas como las más propensas a pagar coimas en el exterior.
Mientras tanto, en Buenos Aires, el Congreso se apresta a aprobar el proyecto de ley de blanqueo de dinero, que de aoribarse con el texto enviado por la presidenta, consagrará una apertura tan amplia y carente de controles reales y efectivos que generará condiciones muy favorables al lavado de dinero proveniente de actividades ilícitas, como el narcotráfico, el tráfico de armas, el financiamiento del terrorismo entre otras.
La transparencia es una forma de lucha contra la corrupción ya que al hacer accesible la información, aumenta los riesgos y costos que deben enfrentar los corruptos.
Pero hay una herramienta mucho más poderosa que todos los códigos de ética: la integridad de las personas. Un NO puede más que muchas normas. Esta herramienta anti-corrupción está al alcance de todos nosotros, ciudadanos, empresarios, funcionarios.
En el siguiente link puede ver información sobre el Indice de Fuentes de Soborno
http://transparency.org/news_room/latest_news/press_releases/2008/bpi_2008_es
En el siguiente link puede ver la campaña lanzada por Naciones Unidas con motivo del Día Internacional Contra la Corrupción
http://www.unodc.org/yournocounts/index.html